Hoy en día, tenemos extremos. Algunos de nosotros no tenemos emociones y nos comportamos como máquinas eficientes. Otros estamos altamente sensibilizados: cualquier inconveniente insignificante podría causarnos un colapso nervioso.
Las máquinas eficientes son útiles. Pero ellas también colapsan, se averían. Se necesita un golpe fuerte para averiarlas, más que el simple inconveniente que conmueve a quienes se hallan sensibilizados. Con un golpe tan grande, la máquina se avería sin posibilidad de reparación, mientras que para la persona altamente sensible, el daño puede ser temporal.
Pero, la vida humana no se trata de ser una máquina. Existen el brillo del sol y el amor, hay ira, etc. Esas cosas del mundo están allí para ser vivenciadas. Suprimir vuestras emociones significa que usted nuca sentirá alegría. ¿Es eso lo que desea?
Estar altamente sensibilizado es sumamente perjudicial para su salud. Sus nervios están constantemente al borde del colapso. En este mundo hay mucho estrés. Aún cuando no esté especialmente sensibilizado, estará bajo demasiado estrés.
En este libro explico cuáles son las 45 emociones de las cuales usted puede sufrir. La supresión de las emociones es una de las dificultades que muchos de nosotros tenemos. Entonces, la mayoría de la gente en el mundo, las “máquinas eficientes”, sufren de una dificultad emocional específica. Otros sufren de una de las otras 44. Estos problemas emocionales no son fijos. No están en sus genes ni en su ADN. Usted tiene dificultades de la vida y ha aprendido a adaptarse lo mejor que puede. Sin embargo, la vida tampoco es algo fijo. Hay más cosas que usted puede aprender, más formas de hacer ajustes y adaptarse.
Usted no es una máquina. NO es un tipo de personalidad. Algunas veces usted puede ser extrovertido y otras introvertido. No es útil caracterizarse a sí mismo como perteneciente a un “tipo” específico de personalidad. Usted es usted. Algunas veces enojado, algunas veces triste, etc. Es natural y parte de la vida.
El tema principal de este libro es cómo, una vez que haya identificado cuál es la dificultad emocional por la cual atraviesa en la actualidad, proceder a solucionarla.
|